Por primera vez en casi cincuenta años, Peñarol de Uruguay ha perdido la supremacía, que ejerció desde el inicio mismo de la competición, en la tabla histórica de la Copa Santander Libertadores de América. Tras lo acontecido en 2008, otro conjunto del Río de la Plata ha asumido el liderazgo: River Plate de Argentina.
El equipo "Millonario", que ha participado en 29 ediciones y ganado dos veces el magno torneo de clubes, superó a los "Mirasoles" por cuatro unidades, sumando un total de 495 puntos contra 491. River viene de 14 participaciones consecutivas en la Copa, y ya está confirmado para la edición 2009 en la fase de grupos. Además, el equipo argentino es siempre un animador importante, lo que redunda en mayor cantidad de partidos y puntos obtenidos cada año.
Peñarol, con 37 intervenciones y cinco copas en su currículo, no clasificó a las ediciones de 2006, 2007 y 2008. En 2005 apenas jugó dos encuentros y fue eliminado antes de la fase de grupos. Estas ausencias le han costado al "Carbonero" su reinado entre los 179 clubes que han tomado parte alguna vez de la Libertadores. De todos modos, en 2009 tendrá la oportunidad de reivindicar su corona: deberá superar a Independiente Medellín (COL) la primera fase del torneo para colarse en la ronda de grupos y desde ahí pelear por un cupo en las instancias finales.
Pero hay un tercero en cuestión, que posee buenas chanches de escalar al primer puesto: se trata de Nacional de Montevideo (URU). El "Tricolor", acérrimo adversario de Peñarol, ha disputado la Libertadores en 35 oportunidades, ganado el trofeo en tres, y acumula 481 puntos en la tabla. Si Peñarol no pasa de la primera fase podría desplazarlo del sugundo lugar de la clasificación histórica.
Será una atractiva puja entre estos tres grandes del continente, en paralelo a la lucha por el título de la emblemática edición 50a. del torneo de clubes más importante del continente.
Descargra la tabla histórica de la Copa Libertadores de América
Fuente: Confederación Sudamericana de Fútbol.
CONMEBOL