Ayer escuchando "El Larguero", uno de los periodistas de Barcelona dejó a Relaño más callao que una puta en una Iglesia al decirle que en el año 2002 escribió una columna muy muy diferente al célebre "Villarato" que ahora tanto propugna y propaga, era este:
-TODO EL MUNDO AYUDA AL MADRID
ALFREDO RELAÑO | 21/01/2002
Ya saben la letanía: los árbitros son del Madrid (aunque pasara lo de Tenerife), los comités son del Madrid (aunque haya pasado lo de Rivaldo y Romero), el bombo es del Madrid (aunque el Figueres le toque al Depor), Aznar es del Madrid, el Rey es del Madrid... Tremendo. Incluso Zidane es del Madrid. Llegados a ese punto, encima el Madrid tiene aliados en las instancias que deberían combatirle. Para un día que no gana, Barça y Valencia pierden, y convierten el empate de Málaga en un resultado apañadito. Estamos ante un complot de tan amplio espectro como el que acabó con la vida de JFK.
Decía ayer que al Madrid le trastornó un poco el follón de la semana. Algunos de sus jugadores salieron demasiado bravos y otros demasiado apagados. Todos distraídos. Pero, de otra manera, el lío también ha afectado al Barça y el Valencia, los clubes desde cuyo entorno más voces indignadas se elevaron. Y es que no hay como la coartada victimista para desactivar a un equipo. El fútbol es difícil. Es duro, es cansado, cuesta no desfallecer. Déle excusas a un jugador o a un equipo y aflojará. Al Barça y al Valencia les han dado excusas y han aflojado.
En realidad, eso de la coartada victimista es lo que ha reducido el papel histórico del Barça a su dimensión real: una Copa de Europa frente a ocho. El camino bueno es ignorar las injusticias del azar (una de cuyas formas es el arbitraje) y poner uno de su cuenta los mejores medios. El camino malo es repetirse como una letanía que al rival se le conceden favores y que juega con ventaja, porque eso equivale, justamente, a darse por vencido. Véase: el Barça mató su racha en Vallecas. El Valencia salió pitado por su afición. Y ahora están más lejos del Madrid que el sábado.
Acojonante, ¿verdad?, pero esperad que sigue:
-Alfredo Relaño escribió:
Sobre codazos, árbitros y truculencias 22/03/2005
Hace tiempo que vengo lamentándome de la permisividad de los árbitros con los codos que los jugadores lanzan a pasear en las disputas aéreas. Enmascarados en movimientos de equilibrio en el aire, de protección, de acompañamiento del cabeceo, cada vez son más los jugadores que sueltan codazos. Peligroso. Muy peligroso. Los puntapiés sacuden por abajo y pueden producir fracturas, pero en zonas no vitales del cuerpo. Los codazos sacuden en la cabeza, donde tenemos todo lo necesario para pensar, para ver, para respirar, para comer... Y el codo es un percutidor duro y agudo, que aplicado con violencia puede hacer un gran destrozo.
Hace tiempo también que todos venimos observando un odioso cultivo por parte del Sevilla del juego duro. Lástima, en un club admirable por tantos otros méritos. Pablo Alfaro ha pasado por multitud de equipos, pero sólo ha sido acogido como bandera allí. Junto a él se ha asilvestrado Javi Navarro, el autor de la última fechoría. Ahora verá que no hace falta que haya enfrente un galáctico para que se forme la gorda. Ahora verá que esas cosas no se pueden hacer. Y una reflexión para el Sevilla: hace muchos años el Granada se creó una leyenda de terrible, a la que el Sevilla se está acercando peligrosamente. Y miren ahora dónde está el Granada.
Escuchar ayer las declaraciones de Javi Navarro no fue nada edificante. Sabe mal su terquedad, su defensa de un modelo de fútbol desagradable y dañino. Y ahora nos encontramos de bruces con el defecto del sistema de administración de justicia de nuestro fútbol. Siguiendo los antecedentes, Javi Navarro no debería ser sancionado. El Comité, en casos similares, ha argumentado que no cabe rearbitrar el hecho ya juzgado. Pino Zamorano vio la acción y la sancionó sólo con tarjeta amarilla. Esa es la otra cara del problema: estos árbitros desastrosos que enseñan tarjetas por cualquier protesta y que son incapaces de perseguir los malos instintos.
¿Os acordáis de que a Cristiano sólo había que sacarle amarilla?, pues bien, seguimos.
Sobre el despilfarro de dinero en el mundo del fútbol:
-Relaño escribió:
La fastidiosa irrupción de Abramovich
Carvalho fichó por el Chelsea. Era el central deseado por Camacho y su rapidez y estilo habían convencido a Florentino. Pero Abramovich altera el mercado y lo que Florentino entiende que son los precios justos por los jugadores han dejado de serlo. Todo podría haberse quedado en la colosal racha de desembolsos del año anterior, como extravagancia de primerizo, pero Abramovich insiste en su línea. Al pagar 20 millones por Ferreira, lateral, ya avisaba de que seguía en las mismas. Ahora ha pagado 30 por Carvalho, como pagó 39,5 por Drogba, 13 por Cech, 12 por Tiago,7,5 por Kezman, 18 por Robben y hasta 7,5 por la libertad de Mourinho.
En total son 147,5 millones, más que Madrid, Manchester, Arsenal, Milán, Inter, Bayern, Juventus y Barça, todos juntos. Tiene el dinero por castigo y su forma de manejarse no tiene nada que ver con las leyes del mercado en las que hasta ahora se movía esto, y sobre las que Florentino había construido su estrategia. Así que tendrá que rectificar el tiro. Ya lo hizo, renovando en largo a Ronaldo y Zidane primero, y a Roberto Carlos después. Ahora quizá se vea obligado a hacerlo de nuevo, pagando por Vieira una cantidad mayor que la que hace sólo un año pagó por Beckham. Porque lo cierto es que Camacho sigue pidiendo más gente atrás.
Alfredo Relaño
Sobre las críticas de Platini al Madrid
Platini se viene escandalizando desde hace días con cada nuevo fichaje del Madrid. Le parecen excesivas las cantidades, cree que el fútbol no debería ir por ahí. Por cierto, y sin reproche por ello, voy a recordar que Platini fue futbolista profesional del máximo nivel. Se inició en un modesto, el Nancy; de ahí saltó primero al Saint Etiénne y luego a la Juventus, el club más rico de la época. Siempre mediante grandes traspasos y con sueldos crecientes. Lo digo, insisto, sin reproche por ello, que me parece muy bien, pero señalando la contradicción entre su biografía y su filosofía actual.
Claro, que entonces era un chico y hoy es un hombre maduro que ha podido cambiar la manera de ver las cosas. Está en su derecho. Siempre se dijo que el que a los veinte años no es comunista es que no tiene corazón, y que el que a los cuarenta sigue siéndolo es que no tiene cabeza. Bueno, pues lo de Platini sería así pero al revés: héroe del libre mercado de chaval, defensor de un idealismo antimaterialista en la madurez. Puede ser. O puede ser que se haga ese marketing en procura de los votos de las federaciones de todos los países en los que el fútbol no es tan rico.
En los que nada es tan rico. Sea como sea, hace un mal análisis. Florentino tiene un plan sugestivo del que convence a los bancos, que le dan un dinero que él inyecta en fútbol. Provoca una ilusión que mueve a la gente, y eso mueve un dinero que el Madrid canaliza hacia el Manchester, el Milán, el Lyon o el que sea, que a su vez lo irán regando hacia abajo y acabará beneficiando a todos. (En algún porcentaje servirá también para pagar los viajes en clase club y los hoteles deslumbrantes en que se mueve Platini, que no va por ahí en interraíl y camping). Lo que hace Florentino es bueno para todo el fútbol. Lo engrandece y lo enriquece.
Que gran periodista con unas ideas tan fijas y honestas.