http://www.as.com/futbol/articulo/grandes-primera-promueven-escision-segunda/dasftb/20100510dasdasftb_17/Tes
Fútbol | Liga BBVA
Los grandes de Primera promueven una escisión de la Segunda
Los diez clubes más poderosos pactan un modelo Premier para la próxima temporada, mientras el resto de Primera y toda la Segunda exige que el Gobierno obligue a una venta conjunta de los derechos de televisión, origen del conflicto.
El reparto de los derechos de televisión ha partido en dos al fútbol profesional. Diez clubes de Primera, los más modestos, y diecisiete de Segunda decidieron pedir a los grupos políticos que haya un debate sobre la regulación por ley de la venta de los derechos televisivos y se tenga en cuenta su deseo de negociar de forma conjunta, como se hace en otros países de Europa.
Este acuerdo fue impugnado por Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo, Valencia, Villarreal y Getafe. Estos nueve clubes, que a lo largo de la mañana aprobaron, en la Junta de Primera División, estudiar un nuevo tipo de organización y desarrollo "exclusivo" de la categoría, no asistieron a la reunión de por la tarde, igual que el Racing de Santander, que no asistió pero tampoco impugnó.
Esa Junta de Primera División matinal confirmó la intención de desligar la máxima categoría del resto, siguiendo el ejemplo de las competiciones domésticas de otras grandes ligas, como Inglaterra o Italia.
Así, tras la misma desvelaron en un comunicado su decisión de "iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera División que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la Primera y la Segunda División están separadas".
El control económico
Dichas reuniones tendrán lugar a partir del 21 de junio, una vez finalicen las competiciones oficiales, con miras a "estudiar la mejor forma de ejecutar" el objetivo y, "cuando menos, propiciar un acuerdo marco antes del comienzo de la competición" la próxima temporada.
De esta forma, es todavía pronto para confirmar cuándo se produciría la ''separación'' algo que apoyan la mayoría de principales clubes, y a la espera de que se confirmen los que mantienen la categoría el próximo domingo.
"Las nuevas normas de organización y desarrollo permitirán -según el comunicado de la LFP- una competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual".
Además, se establecerían "rigurosos mecanismos de control económico entre sus miembros" y siendo "solidaria tanto con los integrantes de la propia División como con los clubes y SAD de Segunda, muy especialmente con los que desciendan de categoría, así como en su caso, y los del resto de categorías".
El objetivo es llevar a cabo una gestión por separado de la categoría principal, lo que permitiría mejoras para las entidades y, como sucede, por ejemplo en Inglaterra, ofreciendo ayudas a los clubes que pierden las categoría e incrementando los beneficios por ascender. Sin embargo, los modestos ya han anunciado su oposición a este modelo.
--------------------------------------------------------------------------------------
Lo veo estupendo, daria la posibilidad de que exista una liga mas competitiva.