El legendario futbolista, goleador y reconocido antifranquista, fue uno de los grandes jugadores de los años 40 y 50.
Manuel Fernández Fernández, Pahíño, legendario delantero gallego que triunfó en el fútbol español en los años 40 y 50, ha fallecido en Madrid a los 89 años. Nacido en San Paio de Navia (Pontevedra), forma parte de la historia del fútbol español y es tan recordado por sus goles como por su personalidad y sus inquietudes culturales, poco habituales en la época y que le acarrearon algún problema.
Pahíño, que fue pichichi en dos ocasiones, destacó en su carrera en el Deportivo y Real Madrid. Fue en dos ocasiones máximo goleador de Primera División.
En el Deportivo de La Coruña jugó con Luis Suárez y con Arsenio, y anotó 46 goles en Primera división, sólo superado en la lista histórica del club por Bebeto y Makaay. Según rememora el historiador Carlos Fernández, Pahíño llegó al Deportivo a los 29 años coincidiendo con el fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid. Los directivos blancos optaron por traspasar al gallego a un club amigo. Hizo falta que el Dépor pagase en su precaria economía medio millón de pesetas. Rara fue la temporada que bajase de 18 goles (sólo se jugaban treinta partidos en Primera). Fue el autor de los dos goles de la primera victoria del Deportivo en el Bernabéu sobre el Real Madrid en la temporada 55/56. LLegó a dirigir como entrenador el club coruñés a finales de la misma temporada.
Fue tres veces internacional con la selección española, de la que le privó disputar más partidos sus lecturas de textos de izquierdas en plena época franquista. «Pero qué se puede esperar de un delantero que lee a Dostoievski», se preguntó en una ocasión el diario falangista Arriba, para referirse a las afición de Pahíño por los autores soviéticos.
«El juego de ataque cojea un poco; disminuyó la calidad de los delanteros, pero la preparación es mucho mejor», reflexionaba Pahíño sobre el fútbol moderno, desde su retiro en Madrid. Había visto pasar ante sus ojos la evolución del fútbol y también de un país.
En la selección, jugó 3 partidos y anotó 3 goles (no jugó más por ser antifranquista), en el Deportivo jugó 72 partidos y marcó 46 y en el Real Madrid jugó 124 partidos y anotó 108 goles.
______________________________
Campeón Champions League.
FC COPENHAGUE, VALENCIA CF & WERDER BREMEN