El Sunderland AFC (The Black Cats) fue fundado en 1879 con el nombre de Sunderland & District Teachers Association. El Sunderland permaneció ininterrumpidamente en la vieja Primera División Inglesa durante 68 años, un récord recientemente superado por Arsenal FC.
El primer partido de Liga jugado por Sunderland fue una derrota de local por 3 a 2 ante el Burnley.Sunderland se consagró campeón de Liga en los años 1892/1893/1895, siendo el 1.er club en ganar 3 títulos. Además, cabe destacar que Sunderland fue segundo en el año 1894.
A finales del siglo XIX el club se estaba reacondicionando a todos los niveles. Un nuevo estadio con capacidad para 30,000 estaba siendo construido (Roker Park) en 1898 (El estadio era alquilado al principio). Pero no solo el estadio estaba mejorando al Sunderland, nuevos jugadores fueron comprados para encarar el nuevo siglo de la mejor manera posible y así mantener al Sunderlnad en un lugar de élite en el fútbol inglés.
El primer partido disputado en Roker Park fue el 10 de septiembre de 1898 con una victoria de 1 a 0 ante el Liverpool. El Sunderland utilizo este estadio hasta 1997, año en el que paso a disputar sus encuentros en el Stadium of Light.
Actualmente el equipo juega en la Premier League. Después de tener a Bob Murray como dueño del club durante mucho años, el club ahora está bajo las riendas de un ex-jugador del club, el irlandés Niall Quinn.
El 8 de octubre de 2013, Gustavo Poyet (Leyenda Zaragocista por formar parte de "Los Héroes de París") es nombrado nuevo técnico del Sunderland. Aunque el equipo inglés era colista de la Premier League 2013/14, logró salvarlo del descenso en las últimas jornadas gracias a 3 victorias consecutivas frente a Chelsea, Norwich City y Manchester United. Asimismo, llegó a la final de la Capital One Cup, que perdió ante el Manchester City. Estos buenos resultados provocaron su renovación.
El 22 de enero del 2014, se clasifica a la final de la Copa Capital One, después de derrotar en la tanda de penaltis 2-1 al Manchester United.
Finalmente a finales de Octubre de 2014 el propietario acepta la dimisión de Gustavo Poyet como técnico debido al deseo de éste de formarse en la liga española con el objetivo de completar su preparación para, dentro de unos años, poder entrenar con plena capacidad como entrenador a "su equipo", el Real Zaragoza. Así pues Niall Quinn, el propietario, logra fichar a un joven y prometedor preparador español, Niram26.