Una pequeña introducción:
TEMA 2. 2.- EL EL INFORME CIENT INFORME CIENTÍ ÍFICO FICO
TIPOS DE INFORME TIPOS DE INFORME TIPOS DE INFORME
TRADICIONAL TRADICIONAL TRADICIONAL
2
TIPOS DE INFORME TIPOS DE INFORME TIPOS DE INFORME
ACTUAL ACTUAL ACTUAL
ESTRUCTURA DEL INFORME ESTRUCTURA DEL INFORME ESTRUCTURA DEL INFORME
SECCI SECCIÓ ÓN N PRELIMINAR PRELIMINAR
CUERPO DEL CUERPO DEL INFORME INFORME
REFERENCIA REFERENCIA Bb Bb ANEXOS ANEXOS
9Portada
9Portadilla
9Dedicatoria
9Agradecimien
9Índice
9Resumen/Justi ficación
9Palabras clave
9Introducción 9Hipótesis y Objetivos 9Método 9Diseño 9Sujeto 9Material 9Procedimiento 9Resultados 9Discusión 9Conclusión 9P. Práctica
3
PORTADA: INVESTIGACIÓN PORTADA: INVESTIGACI PORTADA: INVESTIGACIÓ ÓN N
UNIVERSIDAD DE MURCIA
INFLUENCIA DE LA ALTURA DEL CESTO EN EL TANTEO EN LOS PARTIDOS DE MINIBASKET Tesis Doctoral:
Eva López López
Murcia, 2011
ESCUDO E INSTITUCIÓN
TÍTULO LETRA MAYÚSCULA
TIPO DE TRABAJO
FECHA
Departamento de Actividad física y deporte DEPARTAMENTO
AUTOR, CENTRADO
PORTADA: ARTÍCULO PORTADA: ART PORTADA: ARTÍ ÍCULO CULO
INFLUENCIA DE LA ALTURA DEL CESTO EN EL TANTEO EN LOS PARTIDOS DE MINIBASKET
Proyecto de investigación por el Consejo Superior de Deportes (CSD/MX/1545)
RESUMEN: xxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxx x x xxx xxxxx xxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxx xxxxx xxxxxx xxxxxxx xxxxxx xxxxxxx
TÍTULO MAYÚSCULA
RESUMEN
FINANCIACIÓN
KEY WORDS
Rosa López López. Dra. En Educación Física Ramón Jiménez García. Licenciado en CC.A.F..D. AUTORES
PALABRAS CLAVEPALABRAS CLAVE: xxxx, xxxxxx, xxxxx, xxxx
ABSTRAC: xxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxx x x xxx xxxxx xxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxx xxxxx xxxxxx xxxxxxx xxxxxx xxxxxxx
KEY WORDS: xxxx, xxxxxx, xxxxx, xxxx
ABSTRAC
4
TÍTULO
AUTORES
ABSTRACT
RESUMEN
Calderón, A. & Palao, J.M. (2005). Incidencia de la forma de organización en la sesión sobre el tiempo de práctica y la percepción de la motivación en el aprendizaje de habilidades atléticas. Apunts, 81, 29-37
Pérez, I. & Delgado, M. (2003). Modificaciones de las actitudes del alumnado de secundaria hacia la práctica de actividad física orientada a la salud tras un programa de intervención. Revista de Psicología del deporte, 12(2), 165-279
5
Theodorakis, Y., Laparidis, K &Douma I. (2001) , Self-talk in basketball shooting task. Perceptual and Motor Skill, 92, 303-315
6
NORMAS B NORMAS BÁ ÁSICAS SICAS 9PRECISIÓN – CLARIDAD Y EXACTITUD (Variables y población) 9Atractivo, captar la mirada y atención del lector 9Lectura: Título – Autores – Resumen 9Incluir términos clave o descriptores (no conclusiones) 9Comprensible y localizable (Sistemas informatizados) 9No usar subtítulo 9No usar abreviaturas, terminología insólita, anticuada, ni expresiones coloquiales 9Sí titulillo 9No más de 15 palabras 9Usar frases en afirmativo, no en interrogativo
TÍTULO T TÍ ÍTULO TULO
7
ERRORES HABITUALES ERRORES HABITUALES
9Uso de títulos partidos 9Uso de subtítulos 9Títulos demasiado extensos 9Exceso de preposiciones y artículos 9Títulos incompletos 9Título con conclusiones 9Títulos interrogativos o negativos
TÍTULO T TÍ ÍTULO TULO
8
9PRECISIÓN – CLARIDAD Y EXACTITUD (Variables y población) 9Atractivo, captar la mirada y atención del lector 9Lectura: Título – Autores – Resumen 9Incluir términos clave o descriptores (no conclusiones) 9Comprensible y localizable (Sistemas informatizados) 9No usar subtítulo 9No usar abreviaturas, terminología insólita, anticuada, ni expresiones coloquiales 9Sí titulillo 9No más de 15 palabras 9Usar frases en afirmativo, no en interrogativo
TÍTULO T TÍ ÍTULO TULO
9PRECISIÓN – CLARIDAD Y EXACTITUD (Variables y población) 9Atractivo, captar la mirada y atención del lector 9Lectura: Título – Autores – Resumen 9Incluir términos clave o descriptores (no conclusiones) 9Comprensible y localizable (Sistemas informatizados) 9No usar subtítulo 9No usar abreviaturas, terminología insólita, anticuada, ni expresiones coloquiales 9Sí titulillo 9No más de 15 palabras 9Usar frases en afirmativo, no en interrogativo
TÍTULO T TÍ ÍTULO TULO
9
9PRECISIÓN – CLARIDAD Y EXACTITUD (Variables y población) 9Atractivo, captar la mirada y atención del lector 9Lectura: Título – Autores – Resumen 9Incluir términos clave o descriptores (no conclusiones) 9Comprensible y localizable (Sistemas informatizados) 9No usar subtítulo 9No usar abreviaturas, terminología insólita, anticuada, ni expresiones coloquiales 9Sí titulillo 9No más de 15 palabras 9Usar frases en afirmativo, no en interrogativo
TÍTULO T TÍ ÍTULO TULO
9 9PORTADILLA PORTADILLA Ídem que la portada 9 9DEDICATORIA DEDICATORIA ¾ Opcional, tiene carácter más personal. ¾Margen derecho superior. 9 9AGRADECIMIENTOS AGRADECIMIENTOS ¾ Se puede omitir. Dirigida a personas e instituciones ¾ ¾Í ÍNDICE NDICE ¾ Deben figurar todos los capítulos y sub-capítulos del texto. Misma numeración, página y palabras ¾Al principio. ¾Se enumera con número romanos y no se tienen en cuenta esas páginas. ¾Se empieza a contar en Agradecimientos o Justificación. SECCIÓN PRELIMINAR SECCI SECCIÓ ÓN PRELIMINAR N PRELIMINAR
10
ÍNDICE Í ÍNDICE NDICE
1.- INTRODUCCIÓN ..........................................................2 2.- HISTORIA DEL BALONCESTO.................................3 2.1.- HISTORIA MUNDIAL..........................4 2.2.- HISTORIA EN ESPAÑA......................12
3.- ANÁLISIS DEL JUEGO DEL BALONCESTO........15 3.1.- E.FORMAL............................................17 3.2.- E. ESTRUCTURAL..............................19 3.2.1.- BALÓN...........................20 3.2.2.- CESTO............................22 3.2.3.- DEFENSORES...............23
4.- ANÁLISIS DEL CONTRAATAQUE.........................25
ÍNDICE
I
BOTONES DE WORD PARA AUMENTAR O DISMINUIR UNA SANGRÍA
ÍNDICE Í ÍNDICE NDICE
ÍNDICE DE FORMA AUTOMÁTICA EN WORD
11
RESUMEN: RESUMEN: ¾ Artículo es el Abstrac: parte inicial. ¾Redacción fluida y clara, directa al centro del objeto de estudio. ¾Inclusión en bases de datos. ¾Párrafo corto (150-300 palabras) ¾Variables manipuladas. ¾Principales características de la tarea. ¾Procedimiento seguido. ¾Resultados y conclusiones. ¾Estructura: Objetivos (hipótesis), sujetos método, resultados y conclusiones
SECCIÓN PRELIMINAR SECCI SECCIÓ ÓN PRELIMINAR N PRELIMINAR
DEFINICIÓN Y TIPOS.
CARACTERÍS TICAS GENERALES.
ORGANIZAC ORGANIZAC I IÓ ÓN Y N Y FORMATO FORMATO
REDACCIÓN
RESUMEN: ERRORES HABITUALES RESUMEN: ERRORES HABITUALES ¾ Incompleto, omitir elementos ¾Destacar asuntos poco importantes ¾Excesiva introducción. ¾Incluye información que no aparece en el artículo ¾Utiliza abreviaturas o siglas. ¾Incluye referencias, tablas o gráficos. NOMENCLATURA O PALABRAS CLAVE: NOMENCLATURA O PALABRAS CLAVE: ¾ 4-5 palabras clave. ¾Representación gráfica ¾Se incluye en descriptores de bases de datos.
SECCIÓN PRELIMINAR SECCI SECCIÓ ÓN PRELIMINAR N PRELIMINAR
DEFINICIÓN Y TIPOS.
CARACTERÍS TICAS GENERALES.
ORGANIZAC ORGANIZAC I IÓ ÓN Y N Y FORMATO FORMATO
REDACCIÓN
12
ASPECTOS GENERALES: ASPECTOS GENERALES: ¾ Síntesis del autor: Lector identifique el contenido básico del artículo ¾Redacción fluida y clara, directa al centro del objeto de estudio ¾Usar el impersonal (en Pasado, excepto las conclusiones que son en presente) ¾Datos concretos ¾Evitar abreviaturas y fórmulas ¾No incluir ni citas, ni tablas ni gráficos ¾Inclusión en bases de datos ¾Ubicación: Entre título e Introducción
RESUMEN RESUMEN RESUMEN
ESTRUCTURA: ESTRUCTURA: ¾Párrafo corto (150-300 palabras o 5% del total del documento) •Objetivos (hipótesis) principales del estudio •Método: Muestra, instrumento y procedimiento •Resultados principales con valores numéricos precisos •Conclusiones principales
RESUMEN RESUMEN RESUMEN
13
ERRORES HABITUALES ERRORES HABITUALES ¾ Incompleto, omitir elementos importantes ¾Destacar asuntos poco importantes ¾No aparecen los objetivos ¾Excesiva introducción ¾No incluye el material, los resultados y las conclusiones ¾Incluye información que no aparece en el artículo ¾Utiliza abreviaturas o siglas ¾Incluye referencias, tablas o gráficos PALABRAS CLAVE: PALABRAS CLAVE: ¾ 4-5 palabras clave. ¾Se incluye en descriptores de bases de datos.
RESUMEN RESUMEN RESUMEN
90 palabras
Objetivo
Método
Resultados
Villaverde, C., Roa, J.M., Araujo, E., Cruz, F., Ruiz, G.& Ramírez, J. (2004). Ejercicio físico, densidad mineral ósea y calidad de vida en mujeres menopáusicas. Cultura Ciencia y Deporte, 1, 21-24
14
Objetivo
Método
Resultados
Calderón, A. & Palao, J.M. (2005). Incidencia de la forma de organización en la sesión sobre el tiempo de práctica y la percepción de la motivación en el aprendizaje de habilidades atléticas. Apunts, 81, 29-37
15
AUTORIA AUTORIA 1.- Haber hecho una aportación intelectual sustancial 2.- Estar en condiciones de presentar y defender el trabajo públicamente
AUTORES AUTORES AUTORES
ORDEN ORDEN Primer autor principal, los demás en orden decreciente. Tres primeros.
Comit Comité é Internacional de Editores de Revistas M Internacional de Editores de Revistas Mé édicas dicas a) Concepción y diseño del estudio o el análisis y la interpretación de los datos b) La redacción del artículo o la revisión crítica c) La aprobación final del documento
SECCIÓN PRELIMINAR SECCI SECCIÓ ÓN PRELIMINAR N PRELIMINAR
DEFINICIÓN Y TIPOS.
CARACTERÍS TICAS GENERALES.
ORGANIZAC ORGANIZAC I IÓ ÓN Y N Y FORMATO FORMATO
REDACCIÓN
PORTADA
PORTADILLA
AGRADECI MIENTOS
DEDICATOR IA
ÍNDICE
ÍNDICE
1.1........
JUSTIFICACIÓN
1.2........
MARCO CONCEPTUAL
2.1.
2
3 5
I II
16
INTRODUCCIÓN INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN N
PRESENTACIÓN
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
REVISIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
PRESENTACI PRESENTACIÓ ÓN N – – REVISI REVISIÓ ÓN N - DEFINICI DEFINICIÓ ÓN: N: Responder al “¿qué?” y al “¿por qué?” de la investigación
FORMA DE EMBUDO EN IMPERSONAL Y PRESENTE (De lo general a lo preciso)
-Identificar el problema
-Describir los antecedentes del problema
-Citas específicas; Actualizadas (10 años); originales; Internacionales (revista objeto de publicación); Enfatizar metodología, resultados y conclusiones
-Establecer hasta donde se conoce y lo que se pretende conocer
-Destacar la magnitud e importancia del problema
INTRODUCCIÓN INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN N
17
Autor/es Parámetro objeto de estudio Conclusión Bandy y cols. (1994) Duración del estiramiento 30 sg es la duración óptima Bandy y cols. (1997) Frecuencia y duración del estiramiento 30 sg es la duración óptima y 3 series es la frecuencia adecuada Bandy y cols. (1998) Técnica de estiramiento La técnica pasiva es la más eficaz Borms y cols. (1987) Duración del estiramiento 10 sg es la duración óptima Chan y cols. (2000) Compara la eficacia de dos protocolos diferentes. Los dos mejoran el ROM Cipriani y cols. (2003) Compara la eficacia de dos protocolos diferentes Los dos protocolos son igualmente efectivos Davis y cols. (2005) Técnica de estiramiento La técnica pasiva es la más eficaz Ford y cols. (2005) Duración del estiramiento 30 sg es la duración óptima
Funk y cols. (2003) Técnica de estiramiento
PNF realza de forma más aguda el aumento de la longitud del músculo
Halbertsma y cols. (1999)
Efecto del estiramiento pasivo en la cortedad isquiosural
Tiene un efecto agudo negativo sobre la cortedad Madding y cols. (1987) Duración del estiramiento 15 sg es la duración óptima
Moller y cols. (1985)
Duración de las ganancias tras el estiramiento
Las ganancias se mantienen hasta 90 minutos después del estiramiento
Prentice y cols. (1983) Técnica de estiramiento
La técnica PNF es más efectiva que el estiramiento pasivo.
Sady y cols. (1982) Técnica de estiramiento
La técnica PNF es la más efectiva
Spernoga y cols. (2001)
Duración del mantenimiento de las ganancias tras estirar
El mayor rango de movimiento se consigue a los 6 minuto de finalizar el protocolo de estiramiento
Webright y cols. (1997) Técnica de estiramiento
La técnica pasiva es la más segura
18
JUSTIFICACI JUSTIFICACIÓ ÓN N ¾ Introducción en la que se justifica la necesidad del trabajo de investigación a realizar.
¾No más de 4-5 páginas aproximadamente. ¾Finalizar con una ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO.
INTRODUCCIÓN INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN N
ERRORES HABITUALES: ERRORES HABITUALES: 9Falta de exactitud, precisión y concreción del problema
9Saltos de ideas
9Ausencia de marco teórico
9Insuficiencia de citas bibliográficas
9Redacción inadecuada de citas bibliográficas
INTRODUCCIÓN INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN N
19
INTRODUCCIÓN INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN N
Introducción vejez y mujer
Presenta la menopausia como característica del envejecimiento
Matiza aspectos de la menopausia: osteoporosis para la calidad de vida
Para apaliar los problemas derivados, se plantean muchas propuestas
Una de las propuestas es el ejercicio físico
Objetivo
Villaverde, C., Roa, J.M., Araujo, E., Cruz, F., Ruiz, G. & Ramírez, J. (2004). Ejercicio físico, densidad mineral ósea y calidad de vida en mujeres menopáusicas. Cultura Ciencia y Deporte, 1, 21-24
INTRODUCCIÓN INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN N
Presenta los elementos más importantes para alcanzar los objetivos
Entre esos elementos matiza el TIEMPO DE PRACTICA
Calderón, A. & Palao, J.M. (2005). Incidencia de la forma de organización en la sesión sobre el tiempo de práctica y la percepción de la motivación en el aprendizaje de habilidades atléticas. Apunts, 81, 29-37
20
Entre esos elementos matiza el TIEMPO DE PRACTICA
Relaciona el tiempo de práctica con la organización
Relaciona la organización con cantidad de práctica y aspectos motivacionales en GIMNASIA
Relaciona la organización con cantidad de práctica y aspectos motivacionales en ATLETISMO
Relaciona la organización con cantidad de práctica y aspectos motivacionales en ATLETISMO
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO
21
¾REVISIÓN DE LA LITERATURA: o Citar no es copiar o No plantear esquemas básicos o Citar constantemente a todos los autores o Evitar citas textuales excesivamente largas o Preferencias a citas actuales e iniciales
INTRODUCCIÓN: CITAS INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS N: CITAS
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha CITAS TEXTUALES CITAS DE REFERENCIA
Reproducción, palabra por palabra del material del autor “Entre comillas” y señalar la página (p. ) Cortas o largas (+40 palabras)
Síntesis de la IDEA, de otro/s autor/es Señalar todos los trabajos, por orden alfabético En medio o al final de la frase
AUTOR, DENTRO Y FUERA DEL TEXTO
22
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha AUTOR DENTRO
Textual
Referencia
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha AUTOR FUERA
Textual
Referencia
23
Siguiendo a Martínez (1999) el baloncesto es un deporte de colaboración oposición situado en un medio inestable (p.45).
El baloncesto es un deporte caracterizado por ser de colaboración oposición en un medio inestable (Bandura, 2000; Delgado, 1988; Martínez,1999).
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
Si es un texto electrónico y no tiene páginas se sitúa la palabra “parra” seguido del número del párrafo CITAS TEXTUALES
24
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
Si la cita es más de 40 palabras = Sangría a la derecha y letra menor. CITAS TEXTUALES
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
1. Si la publicación la realiza 2 autores = TODOS. 2. Si son de tres a cinco, la primera vez se señalan todos y después se señala el primero seguido de “y col.” o “et al.”. 3. Si son 6 o más, el primero seguido de “y col.” o “et al.”.
CITAS TEXTUAL Y DE REFERENCIA
25
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha CITAS TEXTUAL Y DE REFERENCIA
2 Autores
3 Autores
1 vez
2 vez
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
Si se citan a varios trabajos diferentes, colocar por orden alfabético y separados por punto y coma ; CITAS DE REFERENCIA
26
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
Si existen varios publicaciones realizadas por el mismo autor y año, situar letras. CITAS TEXTUAL Y DE REFERENCIA
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
Si se cita a algún autor citado en otro: (Martínez, 1995, citado en López, 1999).
Martínez, 1995 López, 1999
Martínez (1995)
Nuestro, 2004
(Martínez, 1995 citado en López, 1999).
Martínez…(1995, citado en López, 1999).
CITAS TEXTUAL Y DE REFERENCIA
27
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
Si se citan a dos autores diferentes del primer apellido igual y que publican el mismo año, señalar las iniciales del nombre. CITAS TEXTUAL Y DE REFERENCIA
Para Contreras, F. (1999), la actividad física representa el 15% del ocio en jóvenes. Sin embargo, Contreras, A. (1999), señala que los jóvenes apenas practican actividad física.
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
Autores son instituciones:
- La primera vez se señala el nombre y el acrónimo entre paréntesis: 1 Cita (Federación Española de Baloncesto [FEB], 2001)
- La segunda cita en adelante, se señala sólo el acrónimo: 2 Cita (FEB, 2001).
CITAS DE REFERENCIA
28
ERRORES HABITUALES: ERRORES HABITUALES: 9Utilizar demasiadas citas de un mismo artículo (no +3-5)
9Utilizar demasiadas citas textuales
9Abusar de “citado en…”. Ir al documento original
9Orden cronológico y no alfabético
9Mala redacción (uso inadecuado del punto y coma, et al., etc.)
9No concordancia con referencias
INTRODUCCIÓN: CITAS: Autor-fecha INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: CITAS: Autor N: CITAS: Autor-fecha fecha
112 Artículos Journal of Teaching Physical Education
29
112 Artículos Journal of Teaching Physical Education
112 Artículos Journal of Teaching Physical Education
30
98 87,5%
14 12,5%
Incorrecto Correcto
Calidad del artículo
112 Artículos Journal of Teaching Physical Education
31
ASPECTOS GENERALES: ASPECTOS GENERALES: 9Se sitúan o al final de la introducción o en un nuevo apartado
9Constituyen el primer párrafo del Resumen
9Pretende responder al planteamiento del problema
9Enuncia un resultado observable, registrable y medidle, que se obtendrá una vez finalizado el proceso de investigación
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: OBJETIVOS N: OBJETIVOS
CONCRETO PRECISO
OBSERVABLE MEDIBLE
INFINITIVO
32
ADECUADOS: ADECUADOS: ANALIZAR; ADQUIRIR; APLICAR; CALCULAR; COMPARAR; COMUNICAR; CONSTRUIR; CORREGIR; CONTROLAR; DEFINIR; DELIMITAR; DESARROLLAR; DESCRIBIR; DETERMINAR; DIAGNOSTICAR; EJECUTAR; ENSEÑAR; ENUMERAR; ENUNCIAR; ESPECIFICAR; EXAMINAR; EXPONER; FACILITAR; IDENTIFICAR; JUSTIFICAR; MANTENER; MEDIR; MODIFICAR; ORGANIZAR; PLANIFICAR; PREVENIR; REGISTRAR; RESOLVER; RESUMIR; SELECCIONAR
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: OBJETIVOS N: OBJETIVOS
NO ADECUADOS: NO ADECUADOS: ACTUAR; ADMINISTRAR; ALENTAR; ANIMAR; ASISTIR; AYUDAR; COLABORAR; COMPARTIR; CONCEPTUAR; CONOCER; CONSIDERAR; CREER; DECIR; DISCUTIR; EFECTUAR; EMPRENDER; ENCAMINAR; ENCONTRAR; ESTUDIAR; GUIAR; IDEAR; INDAGAR; INFLUIR; INTENTAR; INVESTIGAR; LLENAR; MATIZAR; OBSERVAR; PARTICIPAR; PRETENDER; PRECEDER; PROCURAR; SABER; SOSPECHAR; TRABAJAR; TRATAR; TRATAR DE; TRASCENDER; VISLUMBRAR;
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: OBJETIVOS N: OBJETIVOS
33
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: OBJETIVOS N: OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN: HIPÓTESIS INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: HIP N: HIPÓ ÓTESIS TESIS
¿ ¿CU CUÁ ÁNDO? NDO? Obligatorias en estudios experimentales
Optativas en estudios descriptivos correlacionales
No necesarias en estudios descriptivos
¿ ¿D DÓ ÓNDE? NDE? 1.- Al final de la introducción (antes de los objetivos), tras la formulación del problema. RESPUESTA 2.- Apartado propio tras la introducción
¿ ¿C CÓ ÓMO? MO? RESPUESTA PRECISA Y CONCRETA VARIABLES DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE
34
INTRODUCCIÓN: HIPÓTESIS INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: HIP N: HIPÓ ÓTESIS TESIS
INTRODUCCIÓN: HIPÓTESIS INTRODUCCI INTRODUCCIÓ ÓN: HIP N: HIPÓ ÓTESIS TESIS
35
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
DISEÑO
MATERIAL
SUJETOS
PROCEDIMIENTO
ESTADÍSTICA
¾En artículos, se redacta la totalidad. En tesis se describen los apartados por separado. ESCRIBIR CON FRASES CORTAS Y EN PASADO
DISE DISEÑ ÑO: O: •Plan de actuación •Se señala el tipo o tipos de diseño, utilizados para la investigación (se sitúa la referencia del diseño) •En tesis se describe la razón de su elección, utilizando estudios previos •Experimental: pre. - experimentalcuasiexperimental •No experimental: transversal y longitudinal
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
36
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
37
SUJETOS: SUJETOS: ¾En tesis se define la población y la muestra ¾Si se elige una muestra, señalar el tamaño, técnica elegida, motivo de elección ¾TAMAÑO: ¾A) Estadísticamente significativo ¾B) Meta-análisis ¾C) Estudios semejantes ¾d) 30 por grupo ¾Se describe a los sujetos: Edad, sexo, altura, peso, etc., a través de tablas
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
38
MATERIAL: MATERIAL: ¾Descripción detallada y minuciosa de los aparatos y material utilizado ¾ENTREVISTA-CUESTIONARIO-OBSERVACIÓN (proceso de elaboración) ¾Señalar las variables objeto de estudio
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO: Sitúa al lector como si fuese el sujeto experimento Explicación detallada de todos los pasos o fases Temporalización. Utilizar fechas Cronograma •Elaboración del instrumento •Entrenamiento de "Observadores" •Registro de datos
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
39
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
PRUEBAS ESTAD PRUEBAS ESTADÍ ÍSTICAS: STICAS: Señalar los métodos estadísticos utilizados Especificar si son pruebas paramétricas o no paramétricas Indicar los niveles de significación Señalar los software utilizados
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
40
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
ERRORES HABITUALES: ERRORES HABITUALES: 9Diseño inapropiado (inadecuado o anticuado)
9Muestra mal escogida (tamaño o del tipo de muestreo)
9Población no definida
9No descripción de los procesos de elaboración de los instrumentos
9Falta de algunos apartados
9Introducción de resultados
MÉTODO M MÉ ÉTODO TODO
41
ASPECTOS GENERALES: ASPECTOS GENERALES: ¾USAR FRASES CORTAS EN PASADO ¾Exposición de resultados. No hacer interpretaciones de los datos ¾Posteriormente se completa con la utilización de la tabla o figura ¾Estructura general: Seguir los objetivos y las hipótesis (Descriptivos, inferencial general, inferencial específico) ¾Estructura: Introducción, tabla y resumen ¾En tesis PAGINA INICIAL (presentación), PAGINA FINAL (resumen) ¾No repetir información
RESULTADOS RESULTADOS RESULTADOS
TABLAS: TABLAS:(Filas y columnas) ¾Sencillas y comprensibles ¾Usar las mínimas, pero suficientes ¾Agregar información, no duplicar ¾Ser autoexplicativas
RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas
Numeración – Título – Encabezamiento de columnas – cuerpo –tamaño y forma – abreviaturas y símbolos – alineación – omisiones – notas a pie de tablas – fuentes de información – ubicación
42
TABLAS: TABLAS:(Filas y columnas) ¾Número de la tabla Estará numerada de forma correlativa. Pudiéndose establecer subapartados ¾Título Obligatorio Encima e izquierda de la tabla No más de 10 palabras. Sin abreviaturas Detrás de la numeración: Tabla 2.- El análisis del lanzamiento
RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas
TABLAS: TABLAS:(Filas y columnas) ¾Encabezamiento de columnas Breves, precisos y muy específicos. Centrados ¾Cuerpo Palabras o números (2 decimales) ¾Tamaño y forma Sin líneas verticales ni horizontales (solo variables y línea final) Ajustar al ancho de página Modificar el estilo de la página Repetir encabezado en paginas diferentes
RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas
43
TABLAS: TABLAS:(Filas y columnas) ¾Abreviaturas y símbolos Nunca en título. Sí en encabezado de columnas y cuerpo de la tabla Seguir Sistema Internacional o Sistema de la revista ¾Omisiones Se puede omitir 0, delante de decimales. Utilizar en columnas (cifras en millones) ¾Nota a pie de tabla Explicar cualquier punto de la tabla Señala los niveles de probabilidad (* p < .05; ** p < .01; *** p < .001) Debajo izquierda
RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas
TABLAS: TABLAS:(Filas y columnas) ¾Fuerte de información Notas referidas a textos En el extremo inferior izquierdo ¾Ubicación Integradas en el texto Lo más cerca del párrafo en la que se cita
RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas RESULTADOS: Tablas
44
45
46
FIGURAS: FIGURAS: ¾Ídem tablas ¾Tituladas Debajo e izquierda ¾Eje X para variables independientes. Eje Y para variables dependientes OBJETIVOS - Mostrar hacer visible la información - Inducir al lector a pensar en lo sustancial - Presentar mucha información en escaso espacio - Facilitar la comparación de los datos - Servir de descripción, exploración, tabulación y comparación
RESULTADOS: Figuras RESULTADOS: Figuras RESULTADOS: Figuras
FIGURAS FIGURAS FIGURAS
20,40
30,60
45,90
27,40
38,60 46,90
90,00
34,60
45,00
20,40
31,60
43,90
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90
1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim.
Este Oeste Norte
Figura 3.- Zonas del mundo
47
ELECCIÓN ELECCI ELECCIÓ ÓN N FUNCIÓN GRÁFICO MAS ADECUADO
PRESENTAR VALORES TABLA
RESUMIR TENDENCIAS, MOSTRAR INTERACCIONES ENTRE DOS O MAS VARIABLES
LINEAL
COMPARAR O CONSTRASTAR BARRAS O SECTORES
DESCRIBIR CAMBIOS LINEAL O BARRAS
DESCRIBIR PROPORCIONES SECTORES O BARRAS
MOSTRAR MEDIA, DESVIACIÓN TÍPICA, MEDIANA Y VALORES ESTREMOS CAJA Y BIGOTES
MOSTRAR VALORES Y FRECUENCIAS TALLO Y HOJAS
ANALIZAR LA NORMALIDAD PARA VARIABLES CONTINUAS HISTOGRAMA
APRECIAR LAS POSIBLES CORRELACIONES ENTE DOS VARIABLES
DISPERSIÓN
FIGURAS FIGURAS FIGURAS
BARRA
22,00
42,00
11,00
38,60
10,00
34,60
0 5 10 15 20 25 30 35 40 45
Defenda Medio Delantero
Casa Fuera
LÍNEAS
22,00
11,00 10,00
34,60
38,60
42,00
0 10 20 30 40 50 60 70
Defenda Medio Delantero
Fuera Casa
SECTORES
Defenda; 22,00
Medio; 11,00
Delantero; 10,00
CAJA Y BIGOTES
DCC SE DCI SC SF
0,00
5,00
10,00
15,00
20,00
2 85
51
48
96
61 106
24
16.05
11.90
17.97
8.38
8.62
48
FIGURAS FIGURAS FIGURAS
HISTOGRAMA DISPERSIÓN
100 150 200 250 300
Cuestionario de autoeficacia específica MEDIDA INICIAL
150
200
250
300
C u e s t i o n a r i o d e a u t o e f i c a c i a e s p e c í f i c a M E D I D A F I N A L
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1Cuestionario de autoeficacia específica MEDIDA FINAL = 43.76 + 0.83 * totalcu3 R-cuadrado = 0.74
¾Dar respuesta a ¿Cuál es el significado de los hallazgos en la investigación?
¾Integrar la INTRODUCCIÓN Y LOS RESULTADOS.
¾Interpretar el significado de resultados, COMPARANDO CON LO EXPUESTO POR OTROS AUTORES
¾Describir las aparentes discrepancias, entre lo “encontrado y lo expuesto”.
DISCUSIÓN DISCUSI DISCUSIÓ ÓN N
49
OBJETIVOS OBJETIVOS Examinar e interpretar los resultados Determinar la relación de coherencia o contradicción entre los datos Señalar las similitudes y las diferencias entre resultados Destacar cualquier consecuencia teórica Sugerir mejoras en la investigación Señalar nuevas áreas que necesitan investigación Doble de "cantidad" que la introducción
DISCUSIÓN DISCUSI DISCUSIÓ ÓN N
ERRORES HABITUALES: ERRORES HABITUALES: 9Se repite información de la introducción
9Se repite información de los resultados
9No se comparan los resultados
9Se hacen comparaciones teóricas sin fundamento
9Se hacen conjeturas sin datos
9No se comentan los resultados importantes
9Las interpretaciones no se corresponden con los datos
9No se recomiendan futuras líneas de investigación
DISCUSIÓN DISCUSI DISCUSIÓ ÓN N
50
SIGUIENDO LOS OBJETIVOS Y/O HIP OBJETIVOS Y/O HIPÓ ÓTESIS TESIS, EXPONER DE FORMA CLARA, CONCISA Y EN AFIRMATIVO, LAS APORTACIONES FINALES DE LA INVESTIGACIÓN
¾FRASES “TELEGRÁFICAS”
¾SUGERIR NUEVAS INVESTIGACIONES
CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES
CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES
Sainz de Baranda, P., Ortega, E., Novo, F.J., Rodríguez, D. y Llopis, L. (2005). Estudio de la acción y participación del portero en Fútbol 7: El ataque. Revista de Entrenamiento Deportivo, 24, 12-22
51
CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES
PROPUESTA PRÁCTICA APLICACIÓN AL ENTRENAMIENTO COACHING APLICATION
CONCLUSIONES: PROPUESTA PRÁCTICA CONCLUSIONES: PROPUESTA PR CONCLUSIONES: PROPUESTA PRÁ ÁCTICA CTICA
A partir de los resultados y conclusiones, se plantean como poder aplicar esas conclusiones a la práctica real de la actividad física analizada
52
CONCLUSIONES: PROPUESTA PRÁCTICA CONCLUSIONES: PROPUESTA PR CONCLUSIONES: PROPUESTA PRÁ ÁCTICA CTICA
Madrid, J. (2005). Ejercicio físico, depresión y ansiedad: un estudio correlacional en la mujer de Cartagena. Diploma de Estudios Avanzados. No publicada. Murcia: Universidad Católica San Antonio
CONCLUSIONES: PROPUESTA PRÁCTICA CONCLUSIONES: PROPUESTA PR CONCLUSIONES: PROPUESTA PRÁ ÁCTICA CTICA
Madrid, J. (2005). Ejercicio físico, depresión y ansiedad: un estudio correlacional en la mujer de Cartagena. Diploma de Estudios Avanzados. No publicada. Murcia: Universidad Católica San Antonio
53
¾Si las citas son AUTOR FECHA: Orden alfabético. ¾Si las citas son ALFA-NUMÉRICA: Orden de aparición.
BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAF BIBLIOGRAFÍ ÍA A
International Organization Standardization
¾LIBROS: Autor (apellido-sólo la primera letra en mayúscula-,coma, la inicial del nombre. Si son varios autores se separan por comas y antes del último con una “y”), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en cursiva) y punto. Ciudad y dos puntos, editorial López, M.I. (1999). El estilo de juego en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos.
¾CAPÍTULOS DE LIBROS: Autor y año (ídem anterior); título del capítulo, punto; “En” nombre delos autores del libro (inicial, punto apellido); “(Eds)”, título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos y editorial. López, M.I. (1999). El estilo de juego en los deportes colectivos. En D. Cárdenas (Ed.), Los deportes colectivos (pp125-193). Madrid: Gymnos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS REFERENCIAS BIBLIOGR REFERENCIAS BIBLIOGRÁ ÁFICAS FICAS
54
¾ARTÍCULOS: Autor y año (ídem anterior); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva,coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen; coma, pagina inicial, guión página final, punto Piñar,M.I. (1999). El estilo de juego en los deportes colectivos. Clinic,5(3), 5-20.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS REFERENCIAS BIBLIOGR REFERENCIAS BIBLIOGRÁ ÁFICAS FICAS
ERRORES HABITUALES: ERRORES HABITUALES: -Utilizar documentos no publicados -Añadir tesis inéditas -Utilizar manuscritos en procesos de revisión -Utilizar resúmenes -Utilizar “Apuntes de asignaturas”
Devís,J. (1996). Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Aprendizaje Visor. Epstein,S. (1981) Revisión del concepto de sí mismo. Lecturas de psicología de la personalidad. Madrid: Alianza. Escarti, E. y García-Ferriol, A. (1993). Percepción de competencia y motivación deportiva. En S.Barriga y J.L. Rubio (Eds). Aspectos psicosociales del ambiente y la conducta deportiva y el fenómeno turístico. Sevilla:Edema
Título de Bibliografía en tamaño superior
PÁRRAFO: “justificado”, interlineado 1,5 puntos, espaciado anterior y posterior de 12 puntos. Sangría izquierda 0 puntos, derecha 0 puntos, especial “Francesa” en 1,25 cm
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS REFERENCIAS BIBLIOGR REFERENCIAS BIBLIOGRÁ ÁFICAS FICAS
BIBLIOGRAFÍA
55
ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA ENCABEZADO Y PIE DE P ENCABEZADO Y PIE DE PÁ ÁGINA GINA
ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA ENCABEZADO Y PIE DE P ENCABEZADO Y PIE DE PÁ ÁGINA GINA
Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Normativa de Trabajos
Pág.5
Título del trabajo Y Línea de separación Alineación derecha del texto
Paginación del trabajo y Línea de separación. Alineación central o izquierda del texto
Mismo tipo de letra, tamaño ligeramente menor ( 8-10 puntos)
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ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA ENCABEZADO Y PIE DE P ENCABEZADO Y PIE DE PÁ ÁGINA GINA
Eeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeee Eeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeee Eeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Redacción
Eeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeee Eeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeee Eeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Normativa
Pág.5Pág.4
Título de la revista Y Línea de separación Alineación izquierda del texto
Titulillo Y Línea de separación Alineación derecha del texto
Paginación del trabajo y Línea de separación. Alineación alejada del lomo
SE ESCRIBE EN IMPERSONAL. TIEMPOS VERBALES:
1)Resumen: Pasado para los objetivos, el diseño y los resultados Presente para la conclusión. 2) Introducción: Presente. En los objetivos usar el infinitivo 3) Método: Pasado 4) Resultados: Pasado 5) Discusión: Pasado para los resultados propios Presente para los resultados y opiniones ajenas 6) Conclusión: Presente
GRAMÁTICA: REDACCIÓN GRAM GRAMÁ ÁTICA: REDACCI TICA: REDACCIÓ ÓN N
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¾Cualquier documento utilizado por el investigador, que no sea ni tabla, ni figura (expuestos en resultados) ni elemento explicativo expuesto en la introducción ¾Ejemplo: Cuestionario, hojas de observación, listas de precios, datos brutos en CD, etc.
¾Cada anexo lleva su numeración. ¾Al citar en el texto (Anexo 3)