- moralo escribió:
- yo tengo unas preguntas muy sencillas, si se independizan las pensiones quien las pagaria si se independizan a los funcionarios quien los pagaria los titulos academicos que tengo de cataluña perderian validez en el resto de españa
Pensiones:Probablemente lo mas dificil de decidir en caso de una posible independencia, como deciden los estados a que ciudadanos deben pagar pensiones.
Se podria ver en funcion de donde han sido las cotizaciones de ese trabajador. Más años trabajados en suelo catalan respecto a los trabajados en el resto de España, si mantiene su residencia dentro de ese estado catalan -> paga el estado catalan. En los demas casos deberia hacerlo el estado español.
Incluso se podria hacer a trozos, si has cotizado 7 años en suelo español, pues una pequeñita pension del estado Español y el resto si es trabajado en el estado catalufo, lo paga el estado catalan.
Con los trabajadores que no se han jubilado, pues el estado catalan se tendra que hacer cargo de ellos salvo que decidan salir de cataluña.
Eso seria lo mas sencillo y si los estados se hacen responsables de los ciudadanos que son los perjudicados en este aspecto.
Funcionarios:Los funcionarios de la AGE (administracion general del estado), les paga el estado y seguramente sufran un traslado forzoso ya que su puesto de trabajo en cataluña dejara de existir.
Los funcionarios dependientes de la CCAA y entidades locales, se los queda el nuevo estado catalufo que ya decidira como redistribuirlos.
Titulos academicos:Lo mas probable es que tengas la opcion de convalidar el titulo en otra universidad Española, de gratis, pagando alguna tasa o superando algun examen o tal para valorar que tienes los conocimientos
Despues de varios años quitaran la opcion de convalidarlos y los titulos catalanes tendran el valor de un titulo sacado en argentina